Posteado por: nelsonlombana | enero 14, 2013

¿A qué fue el presidente a Coyaima, Tolima?

¿A qué fue el presidente a Coyaima, Tolima? .- Foto internet

¿A qué fue el presidente a Coyaima, Tolima? .- Foto internet

Por Nelson Lombana Silva

(Ibagué, enero 14 de 2013) El presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, visitó el polvoriento municipio de Coyaima, Tolima, el 12 de enero, bajo un cinematográfico operativo de seguridad, el cual no le permitió a la comunidad indígena y campesina del sur del Tolima dialogar sobre la problemática aguda de esta región golpeada por la miseria y el terrorífico plan consolidación. “Más parecía una estrella lejana que un mandatario”, dijo alguien que infructuosamente intentó decirle al presidente unas cuantas verdades, pero tuvo que contentarse con verlo a través de los medios de comunicación.

Si bien el ofrecimiento de invertir en los próximos cinco años más de 900 mil millones de pesos en obras distintas como la red vial, salud y educación era bastante atractiva, los indígenas y campesinos ven en aquellos publicitados anuncios más un tufillo de campaña reeleccionista que de realidad. Por estos mismos lares estuvo el anterior presidente con la misma cháchara.

Lo que sí tiene claro el pueblo del sur del Tolima es que esas supuestas obras no van encaminadas a fomentar el desarrollo comunitario, van encaminadas a fortalecer a las multinacionales y transnacionales que se encuentran en la zona para que puedan robarse los recursos naturales sin contratiempo alguno. El pueblo es consciente que solo las migajas del rico Epulón alimentaran un reducido número de habitantes en la región.

Ya el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT, había dicho al referirse al Triángulo del Tolima, que era el “Triángulo del despojo”, a lo cual habría que agregarle el desplazamiento forzado que silenciosamente se viene presentando.

De esa suma de dinero presupuestado, la nación aportaría 688 mil millones y el departamento 212 mil millones, una parte ínfima de los impuestos que a diario cancelamos los colombianos y colombianas.

El sur del Tolima cuenta con aproximadamente 228.911 habitantes que representa el 16 por ciento del total; las necesidades básicas insatisfechas, NBI, es del 66 por ciento y la miseria representa el 30 por ciento. Casi el 40 por ciento de la región está sin electrificación. Todo parece indicar que son nueve municipios los beneficiados por este “contrato plan”. Ellos son: Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio. Ojalá, se hagan esas obritas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: