Posteado por: nelsonlombana | enero 16, 2013

Sin protección concejal Piedras, Tolima, amenazado de muerte

Amenazado Concejal de Piedras, Tolima (Conceja de Piedras, Tolima, Alberto Chacón Montero, amenazado de muerte. Foto nelosi)

Amenazado Concejal de Piedras, Tolima (Conceja de Piedras, Tolima, Alberto Chacón Montero, amenazado de muerte. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .-PaCoCol

(Ibagué, enero 16 de 2013) El concejal municipal de Piedras, Tolima, Alberto Chacón Montero, se encuentra sin protección a pesar de las recientes amenazas de muerte proferidas contra él y su familia vía celular, tal como lo denunció oportunamente ante organismos del Estado como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría Regional del Pueblo y las autoridades militares y policiales.

Su lucha por la defensa del medio ambiente y los intereses de las comunidades más desamparadas de esta comarca ubicada al norte del departamento, al parecer lo tienen en la mira los amigos de  la guerra y los enemigos de la paz.

Sus denuncias contra la transnacional Anglo Gold Ashanti, los arroceros, fibra Tolima, los militares que vienen vertiendo todos los excrementos al río Opia y posibles hechos de corrupción en contratación con Prohaciendo, tienen en serias dificultades al dirigente comunitario.

La página web: http://www.pacocol.org tuvo acceso a la declaración rendida ante la Defensoría Regional del Pueblo con sede en Ibagué, en la cual Alberto Chacón Montero hace un relato detallado de sus actividades en defensa del medio ambiente y de las comunidades de Piedras y de la amenaza recibida a través del celular. El relato es el siguiente:

“Resulta que yo he sido neurálgico en el concejo de Piedras – Tolima con el asunto de las críticas por la contaminación del río Opia por las arroceras de la parte del corregimiento de Doima, los excrementos del ejército por la base militar que están al lado de arriba de Piedras que es donde captamos el agua para consumo de todo el municipio y ahora llegó una minera que se llama Anglo Gold Ashanti a apoderarse de la zona de Camao que produce quebradas que van a dar al río Opia, entonces a raíz de eso y por defender la comunidad más humilde el municipio he venido recibiendo amenazas desde hace días, hace tiempo me llamaban a mi celular  gente extraña preguntando por personas pero solo era como por averiguar y la llamada más contundente fue  ayer 17 de diciembre a mi número desde el número 312 5925127 como a las 4:30 de la tarde, allí un hombre de voz gruesa me dijo que me estaba saliendo de los lineamientos de la política de Jairo Acosta (Ex alcalde del municipio de Piedras), y que me retirara inmediatamente del concejo, que renunciara a todo tipo de actividad política y que si no la vida de mi familia mis cinco hijos y mi esposa corrían peligro no me dijo nada más y yo no le dije nada porque estaba muy asustado, entonces yo llamé a Jairo Acosta a Bogotá a comentarle esto y me dijo que había quedado perplejo y denunciara esto ante las autoridades y viniera a la Defensoría del Pueblo”.

Preguntado sobre si ha denunciado esto ante otra autoridad, el concejal contestó:

“Fui ayer mismo a la policía de Piedras y hablé con el teniente quien tomó mis datos y me dijo que fuera a la Fiscalía a denunciar, y primero quise venir a la Defensoría del Pueblo”.

Al ser interrogado sobre otras amenazas, el concejal Alberto Chacón Montero, indicó:

“Sólo han sido llamadas ahora último, pero hace tiempo como dos años unos sujetos en una camioneta negra me siguieron y unos hombres en una motocicleta”.

Para terminar la diligencia el concejal solicita protección e investigación para establecer la procedencia de dichas amenazas. En palabras suyas:

“Solicito que se brinden medidas de protección y el Estado Colombiano se investigue esta situación de llamadas amenazantes pues temo por mi vida y la de mi familia”.

Esta es apenas una muestra de la grave situación de los derechos humanos que se vive a diario en la república de Colombia y que el presidente Juan Manuel Santos Calderón ignora, afirmando ante la comunidad internacional el más amplio respeto a los derechos humanos.

De todos los rincones de la patria y todos los días se está denunciando atropellos a los más elementales derechos humanos  en el marco del terrorismo de Estado y la presencia directa de las fuerzas oscuras del paramilitarismo.

Mientras esto sucede el mandatario en gesto hipócrita habla de paz y de reconciliación nacional. ¡Qué infamia!

Responder

Categorías

