Posteado por: nelsonlombana | enero 25, 2013

Arauquita…Territorio de paz

Arauquita…Territorio de paz (Camarada Martín Sandoval Rozo. Foto nelosi)

Arauquita…Territorio de paz (Camarada Martín Sandoval Rozo. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, enero 25 de 2013) Arauquita es un municipio del departamento de Arauca que limita con la hermana república bolivariana de Venezuela, tiene 46 mil habitantes y una riqueza exuberante que viene siendo esquilmada por multinacionales y transnacionales con la complacencia pusilánime del gobierno nacional. Es una región rica en agricultura e hidrocarburos. De hecho allí están los complejos Caño Limón – Coveñas y Caricari, entre otros.

Es una de las regiones más golpeadas por el conflicto social y armado. Hay mucha inseguridad por cuanto el aberrante militarismo está concentrado fundamentalmente en proteger los intereses leoninos de multinacionales y transnacionales. Y, a pesar de la inmensa riqueza sectores inmensos de la población deambulan en la miseria y el terrorismo de Estado.

Al llegar a la alcaldía municipal el Polo Democrático Alternativo y a la secretaría de gobierno el comunista Martín Sandoval Rozo, se desarrolló la gran iniciativa de convertir este bello territorio en zona de paz. Con las más diversas actividades desarrolladas durante 2012, Arauquita es hoy territorio de paz. La comunidad tomó la iniciativa sobre la importancia de la paz y la convivencia ciudadana en el marco del respeto mutuo. Hoy se vive otra realidad. La gente está regresando, puede transitar sin el miedo de otro tiempo. Por eso, los 46 mil habitantes le apuestan a los diálogos de la Habana. Ello sí saben en carne propia qué es la guerra y qué es vivir en paz.

Para conocer de cerca la experiencia la página web: www.pacocol.org entrevistó en exclusiva al camarada Martín Sandoval Rozo, gran gestor de singular iniciativa, quien hace un meticuloso y detallado relato del experimento que cada vez arroja más y más resultados positivos:

–         Camarada Martín Sandoval Rozo, hablemos inicialmente del municipio de Arauquita, su población, su geografía…

Arauquita es un municipio del departamento de Arauca, limítrofe con la hermana república bolivariana de Venezuela, tiene 46 mil habitantes, es una región estratégicamente ubicada, rica en el sector agropecuario y petrolera, de esto allí está el complejo Caño Limón Coveñas y el complejo Caricari que solventa gran parte de la economía del departamento y del país.

 –         Llama poderosamente la atención que este municipio haya sido declarado territorio de paz. ¿Cómo se concibió y cómo se concretó?

Esta iniciativa la iniciamos a partir de enero de 2012, una vez llegamos a la administración municipal como Polo Democrático Alternativo, a través de una confluencia de organizaciones sociales y partidos políticos obteniendo el primer cargo del municipio. En cumplimiento de los compromisos pactados y en la activa participación del Partido Comunista, se nos dio la secretaría de gobierno desde un principio, teniendo el gran honor de representar nuestro glorioso Partido Comunista en esta administración municipal.

Desde que llegamos a esta instancia de poder popular proyectamos la propuesta de una actividad permanente en defensa de los derechos humanos, las libertades ciudadanas y sobre todo, trabajar incansablemente por la solución política al conflicto social y armado. En esa dinámica comenzamos a hacer un trabajo muy detenido, muy minucioso con las comunidades, con todas las fuerzas vivas y posicionamos el proyecto: “Arauquita…Territorio de Paz”, que quiere decir que a pesar de que vivimos en medio del conflicto, porque Arauquita es uno de los municipios del país donde el conflicto se desarrolla con más intensidad y a veces de manera degradada, los arauqueteños no nos resistimos y a las acciones del conflicto anteponemos acciones de paz. Y el proyecto: “Arauquita…Territorio de Paz”, sin ser ingenuos como solemos decir, de que no se vayan a dar acciones propias del conflicto, lo que buscamos es que la comunidad se apersone del tema de la reconciliación y ahorita que está de moda la necesidad nacional de la solución política y los diálogos en la Habana, Cuba, nuestro municipio sea un punto importante para ese proceso. Esta propuesta la hemos venido posicionando a nivel regional, nacional e internacional con logros y resultados bastante satisfactorios a la fecha.

–         ¿Cuáles son las etapas que tuvieron que superar para ser hoy Arauquita Territorio de Paz?

Primero, la voluntad política de la administración municipal; segundo, la convocatoria de todos los sectores y fuerzas vivas de la comunidad; tercero, contamos con la virtud del apoyo y la vinculación directa – reiteramos – de todas las fuerzas vivas de la comunidad, de las instituciones, de la iglesia católica y sectores de las iglesias cristianas o evangélicas; cuarto, la socialización sector por sector, una socialización, una sensibilización; quinto, realización de actividades múltiples. Por ejemplo, conversatorios, chocolatadas por la paz, la reconciliación, moto paseos, ciclo paseos, actos culturales, actos lúdicos, religiosos, decreto exaltando Arauquita…Territorio de Paz, decreto municipal respaldando los diálogos que se realizan entre el gobierno y la insurgencia, decreto municipal exaltando y reconociendo las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, comunales y campesinas, donde el municipio como célula fundamental del Estado reconoce la presencia, la importancia y necesidad que estas organizaciones y sectores sociales tengan la participación y lo importante que ellos son para el desarrollo y el progreso de la municipalidad.

Todos esos elementos nos han ayudado más las actividades publicitarias que hemos realizado en programas radiales por las emisoras locales, conferencias de prensa con todas las emisoras del departamento de Arauca, giras por Bogotá, donde entregamos iniciativa a la comisión de derechos humanos del senado de la república y de la cámara de representantes, al movimiento colombianos y colombianas por la paz, a la conferencia nacional episcopal, a los medios de comunicación y una intensa campaña de murales en el centro urbano, en todos los centros poblados sembramos una bandera blanca que ondea permanentemente como símbolo de paz. Claro, el conflicto sigue vivito por eso trabajamos y apoyamos los diálogos de la Habana.

         ¿Cuáles serían los resultados tangibles de esta importante iniciativa de paz en Arauquita?

Los efectos son palpables y son muy positivos. El primer efecto es que la comunidad se ha apersonado de la propuesta, hay mucha más tranquilidad, antes se vivía con una zozobra permanente y generalizada, ahora hay mucha más tranquilidad, repito. Antes la gente no se podía movilizar por la bella geografía, ahora la gente se puede movilizar con confianza, con seguridad por toda la geografía municipal. Hay más avivamiento en la producción, del tema comercial. Efecto positivo es que Arauquita pasó a ser uno de los municipios del departamento y del país donde se presentaba más muertes violentas al año, a ser uno de los municipios del país donde hoy presentan menos muertes violentas anualmente.

Otro aspecto positivo es que dejamos de ser un municipio expulsor de desplazamiento forzado a ser un municipio receptor de desplazamiento forzado. O sea, los efectos, los resultados han sido valiosísimos y ese mensaje ha llegado a todos los sectores porque el tema del cese unilateral de fuego por parte de las FARC – EP del 20 de noviembre al 20 de enero, para nosotros como municipio donde el conflicto se desarrolla con tanta intensidad, fue un gran alivio y eso se enmarcó dentro de la iniciativa “Arauquita… Territorio de paz”. Nunca antes habíamos podido disfrutar de unas festividades navideñas y de año nuevo sin ningún hecho violento. Las familias se reencontraron en sana paz. Entonces sí vale la pena esta experiencia que modestamente nosotros empezamos a realizar. Es un granito de arena. Un ejemplo de paz y de reconciliación nacional, desde la provincia, donde en realidad a diario sufrimos en carne propio los rigores del crudo conflicto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: