Posteado por: nelsonlombana | febrero 23, 2013

Multitudinaria protesta rechaza megaminería en el Tolima

Multitudinaria protesta rechaza megaminería en el Tolima (Vista parcial del centro de convenciones "Alfonso López Pumarejo en Ibagué. Foto nelosi)

Multitudinaria protesta rechaza megaminería en el Tolima (Vista parcial del centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo en Ibagué. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, febrero 23 de 2013) Una impresionante multitud de tolimenses se tomaron ayer el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” de la ciudad de Ibagué, Tolima, para rechazar con honda indignación la megaminería a cielo abierto que vienen implementando multinacionales y transnacionales, especialmente Anglo Gold Ashanti, en el marco de la locomotora minero – energética que viene desarrollando irresponsablemente el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón.

El recinto resultó insuficiente y centenares de personas siguieron la audiencia desde el parque “Manuel Murillo Toro”, a pesar que el organizador principal, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, no fijó ni audio, ni pantalla gigante. Los manifestantes se mantuvieron allí en solidaridad con las personas que pudieron ingresar, toda vez que se presentaron todas las vicisitudes para su ingreso, pues hábilmente la transnacional Anglo Gold Ashanti intentó copar el escenario con gente paga, según denunció el ambientalista del municipio de Cajamarca, Jimmy Torres.

Asistieron campesinos y campesinas de varios municipios del departamento, entre otros, Anzoátegui, Piedras, Líbano, Ortega, Cajamarca, Ambalema, Ibagué,  etc. Diversas organizaciones sociales, ambientalistas, sindicalistas y políticas, destacándose la marcha patriótica, el congreso de los pueblos, la minga indígena, el partido comunista, el polo democrático alternativo. Incluso, liberales y conservadores con espíritu democrático y ambientalista. Todo el Tolima se vio representado allí para decir al unísono: “¡Sí a la vida y no a la megaminería!”.

Posición consecuente del gobernador

La audiencia comenzó con las palabras del  gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, quien en forma firme y elocuente ratificó ante los altos funcionarios del ministerio de minas y energía, la procuraduría, contraloría, Anglo Gold Ashanti, alcaldes municipales y la multitud de pueblo congregado, su compromiso inclaudicable de defender como gobernante el medio ambiente y su propuesta que hizo en campaña y que rubricó con su firma al registrar su programa de gobierno en la registraduría nacional del Estado Civil.

Solicitó parar toda actividad minera en el Tolima hasta tanto no se tenga plena claridad y de paso se haga una consulta popular para que todos los tolimenses democráticamente se pronuncien sobre el tema: “Yo le pediría con todo el respeto a los entes nacionales  del gobierno, a la misma compañía multinacional que está operando allí, (Mina La Colosa en Cajamarca) y a todos los interesados del mismo, que abramos un compás de espera, que le demos la oportunidad de escuchar, adquirir el conocimiento, porque no se ha escuchado nada, no se ha dicho realmente qué es lo que van a hacer, cómo se va a hacer, para luego tomar una decisión justa y exacta”.

Sobre su posición como gobernante en relación con el medio ambiente, señaló Delgado Peñón: “Ustedes han entendido muy bien cuál es mi posición: No admitiré la minería en el Tolima mientras sea gobernante, sino se cumplen ciertos requisitos como responsabilidad ambiental, legalidad y compromiso social y ambiental”.

El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón fue mucho más allá y relacionó el tema ambiental con el tema de paz, al afirmar: “Le quiero advertir a los organismos gubernamentales: Cuando se le explicó el nervio de la locomotora de la minería, se daba como consecuencia medios de búsqueda para la paz en Colombia. Ahora lo que estamos viendo en las primeras de cambio en Doima, sino asisten señores y señoras una verdadera reestructuración de la política minera, si no existe una posibilidad de que nosotros defendamos lo que dios nos dio y la naturaleza nos ha entregado, si no existe la calidad de agua y oxígeno que siempre ha acompañado esta tierra que dios nos dio, una estrella hídrica importante, lo que estamos haciendo es construyendo argumentos para la guerra en el Tolima y en Colombia”.

En medio de los aplausos y los vítores, el mandatario dijo que no tomará una sola decisión que vaya en contravía de los intereses del pueblo tolimense: “Tienen ustedes un gobernador que está claramente posesionado. Tengan la seguridad que no vamos a tomar las decisiones en contravía del pueblo tolimense y a espaldas del mismo. Ustedes son pueblo y el pueblo es soberano integralmente. Una vez tengamos la inducción que requerimos, tomaremos la mejor de las decisiones para el bienestar del Tolima y para la paz de Colombia”.

El mandatario criticó la forma mentirosa como la transnacional Anglo Gold Ashanti se viene moviendo por todo el departamento. No hay claridad, no hay información, predomina la desinformación: “He analizado lo que ha venido sucediendo en la exploración de La Colosa y su consecuente proyecto de ubicar una planta de metalurgia en la inspección departamental de Doima, créame que en vez de informarme más, me desinformo más, porque siempre escuchamos versiones diferentes por los medios de comunicación hablados y escritos. Recientemente un experto mundial señalaba que la explotación de minas a cielo abierto es catastrófico para el medio ambiente”.

Otras opiniones

Cuando el representante de la transnacional hizo uso de la palabra, los asistentes dejaron escapar toda su indignación reprimida y lanzando diversas consignas le solicitaron que se retire del departamento y del país. Al decir que era una empresa “responsable”, los asistentes le contestaron en coro: “¡Pinocho, pinocho, pinocho, pinocho…!” Otros más osados le dijeron: “¡Miente, miente, miente, miente!” También le gritaban: “Usted es más gringo que colombiano, presente su informe en inglés”. Igualmente, mostraban carteles donde se leían frases de rechazo absoluto a la presencia de la megaminería en suelo tolimense. ¡Con ellos no hay nada que hablar, nada que negociar, deben salir del Tolima y de Colombia”.

Un pedacito de papel casi inofensivo era distribuido entre los asistentes, el cual decía: “La estrecha relación entre la vulneración de los Derechos Humanos y la explotación de la mina de oro a cielo abierto “Yanacocha” en Cajamarca, (Perú), se constata en el mediometraje  documental “Operación Diablo” del director Stephanie Boyd”.

Afuera, en el parque “Manuel Murillo Toro”, Cesar Augusto Riaño, perteneciente a la corriente ambiental en defensa de la vida, presentaba algunos datos técnicos sobre la explotación minera a cielo abierto. Decía, por ejemplo, que una mina a cielo abierto consume cinco millones litros de agua al día, es decir, 2.3 metros cúbicos por segundo.

Afirmaba también que cada litro de agua es mezclado con 50 gramos de cianuro. Es más: El agua que toca cianuro nunca se puede volver a purificar. Sin embargo, esa es la minería responsable de la cual se nos vienen hablando.

Subrayó el ambientalista, armado de megáfono: “600 mil toneladas de roca en polvo al día, serán convertidas en desechos una vez el proceso un millón doscientas mil toneladas, que van a dejar tiradas en el municipio de Piedras, dentro de cinco años, si permitimos que esto ocurra, nuestro municipio de Piedras va a quedar contaminado para la eternidad, porque la naturaleza no puede volver a convertir estas toneladas y montañas de roca en vegetación, ni en vida, porque se va a producir de ahí para adelante un problema químico que se llama: “Drenaje ácido de mina”, el cual se filtra en la tierra y contamina todas las fuentes de agua. Entonces, el río Magdalena será contaminado desde Doima hasta Santa Marta, pues todos los acuíferos descargan el agua en este río. Esto es eterno. Hay minas en el mundo que tienen dos mil años y todavía siguen produciendo “Drenaje ácido de mina”.

Cesar Augusto Riaño, terminó su disertación diciendo: “El 75 por ciento del departamento de Tolima está solicitado para volverlo cráteres  de 2.5 kilómetros de diámetro por 700 metros de profundidad”.

Por su parte, el ambientalista del municipio de Cajamarca, Tolima, Jimmy Torres, denunció que la semana inmediatamente anterior se reunió con el gobernador y el procurador provincial y cuál fue su sorpresa cuando este último funcionario confesó que no tenía pleno conocimiento sobre el tema, lo cual refleja la forma sigilosa como dicha transnacional viene manejando la información. Dijo también Torres que se viene diciendo que están en etapa de exploración pero la verdad es que ya vienen explotando minerales, al extremo de concebir ya los lugares donde van a ubicar las piscinas de lixiviación.

Jimmy Torres, terminó su emotiva intervención, preguntándose: “¿Tendrán tanta plata para comprar el gobierno nacional? ¿Tendrán tanta plata para comprar la soberanía de los pueblos? ¿Tendrán tanta plata para poder acabar con el agua de las montañas del país?  Digámosle: ¡No a los megaproyectos, no a la Anglo Gold Ashanti, por nuestros hijos y sí a la vida!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: