Posteado por: nelsonlombana | febrero 27, 2013

Se acentúa la represión contra el paro cafetero en el Tolima

Niña de 14 años de nombre Yuly.- Foto nelosi

Niña de 14 años de nombre Yuly.- Foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, febrero 27 de 2013) Nuevamente el criminal Esmad se ensaña contra los campesinos cafeteros que adelantan el paro nacional en el departamento del Tolima, cada vez con más agresividad y violencia sin respetar ni los niños, ni los ancianos, ni las mujeres. Una niña de catorce años de una residencia aledaña a Boquerón de la ciudad de Ibagué, donde se encuentran ubicados los labriegos, fue alcanzada por el gas lacrimógeno y las granadas de aturdimiento, teniendo que ser remitida en estado de inconsciencia a un centro asistencial de la ciudad musical de Colombia.

Campesinos herido .- Foto nelosi

Campesinos herido .- Foto nelosi

De igual manera, varios campesinos heridos, algunos de alguna gravedad, sus improvisados cambuches destruidos, lo mismo los alimentos, las ollas y demás pertenencias fueron dispersas y algunas hurtadas, según los afectados por estas criaturas robóticas amaestradas por el régimen para atacar a sus propios hermanos de clase. Todo este tétrico y grotesco espectáculo se vivió ayer nuevamente en este lugar después de las dos de la tarde cuando los manifestantes bloquearon la vía panamericana por algunos minutos con palos.

Como hienas humanas se abalanzaron sobre los campesinos disparando gas y granadas de aturdimiento a diestra y siniestra indiscriminadamente, perjudicando a las personas que viven en el lugar y que nada tienen que ver con el paro, caso de la niña de catorce años de nombre Yuly.

Como hienas humanas se abalanzaron sobre los campesinos disparando gas y granadas de aturdimiento a diestra y siniestra indiscriminadamente.- Foto nelosi

Como hienas humanas se abalanzaron sobre los campesinos disparando gas y granadas de aturdimiento a diestra y siniestra indiscriminadamente.- Foto nelosi

Señalaron los campesinos que se sienten rehenes de la fuerza pública, porque no los dejan desplazarse. Adicionalmente, la represión policial no les está permitiendo el ingreso de comida, lo cual cada vez exacerba más los ánimos de los campesinos cafeteros apostados en este lugar y que hasta ahora vienen desarrollando un paro pacífico.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, tiene abandonado a estos campesinos, rehúye su responsabilidad y solo envía funcionarios de segunda clase para que atienda a la comisión con cero capacidad de decisión. Lo mismo sucede con el inepto alcalde municipal, Luis H. Rodríguez. Así las cosas, los campesinos están abandonados a su propia suerte por este régimen cada vez más violento y agresivo, en aras de defender los intereses de la burguesía, no obstante, los campesinos señalaron una vez más seguir luchando hasta conseguir los objetivos trazados.

Se señaló también que en el municipio de Dolores, Tolima, igualmente la protesta fue reprimida violentamente por el Esmad. No obstante, los campesinos continúan en el paro cafetero y llaman a la unidad de otros sectores del agro como los arroceros, los lecheros, etc.

Es de anotar que nuevamente periodistas de varios medios de comunicación, entre ellos, semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org fueron agredidos sin contemplación alguna, intentando impedir el registro de los criminales procedimientos, como si la protesta no estuviera avalada por la constitución nacional.

Hay que decir que no hay enfrentamiento, como algunos medios adictos al presidente Santos quieren presentar los hechos, lo que hay es una agresión brutal, por cuanto los campesinos lo único que vienen haciendo hasta ahora es huir y protegerse del letal gas y las granadas de aturdimiento.

Testimonios

En medio de los estruendos de las granadas de aturdimiento y la proliferación de gas en cantidades industriales, el semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org recogieron algunos testimonios de los campesinos cafeteros:

Luis Eduardo Bonilla, campesino del municipio de Rovira: “Estamos desde por la mañana y nos recibieron con gases y la policía nos aporrió a nosotros. Me dispararon y me alcanzaron en un brazo”.

Agustín Guzmán, municipio Valle de San Juan: “Nos vienen atacando a diestra y siniestra los del Esmad con los gases y las granadas de aturdimiento. Ellos piden que no tapemos la vía, pero resulta que tenemos un grupo bien abajo, otro al lado de arriba y no nos dejan ni bajar, nos dejan subir. Nosotros estamos diciendo que necesitamos una vía para nosotros seguir hacia Cajamarca donde tenemos a los otros compañeros. La comida se encuentra en barrio El Salado y no nos la dejan subir, tenemos una comida que viene aquí por el lado del municipio de Rovira y no nos la dejan pasar. Entonces, aquí qué vamos a hacer nosotros”.

“Estamos poniendo muertos que ya los pusimos en el departamento de Huila y aquí nos va a tocar colocar más muertos para poder cruzar la barrera. Hay varios heridos en estos momentos, ahorita hay una señora que está allá botada, no tenemos carros, no hay nadie que la recoja, tenemos por la quebrada una cantidad de heridos que le botaron bombas y ellos se botaron de cabeza por esos saltos, no sabemos si hay muertos y no nos dejan entrar a buscarlos. Mire las ollas cómo las rompieron, nos tumbaron los cambuches. ¿Por qué nos tienen que pisotear la comida? La situación es caótica”.

Una señora cuyo nombre lo mantuvo en reserva, relató: “Mire, en esa casa color amarilla lanzaron la descarga, hay dos niños que se están ahogando. Yo me metí ahí a echarme agua en la cara. Dos niños se están muriendo”.

Gilberto Salinas Novoa, dirigente de Derechos Humanos y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL: “Lo que pasa es que la fuerza pública nos está hostigando y nos está provocando y nos está atacando inmisericordemente, sin causa justificable; hasta ayer llevábamos seis heridos, a un muchacho casi le sacan un ojo. Ayer armamos una comisión el gobernador nos mandó para el despacho del comandante de la policía pero no nos quiso recibir. El Esmad nos tiene encerrados y nos pretende masacrar como estamos viendo, diríamos que nos tiene secuestrado. Eso se llama terrorismo de Estado”.

“Es posible que la fuerza pública se esté infiltrando para crear desórdenes y justificar la arremetida violenta como la que estamos viviendo ahorita mismo. La misma fuerza pública pretende disgregar el paro originando encontronazos con ella en estas condiciones de extremo salvajismo. Pero no nos vamos a ir, por el contrario, invito a todos los colombianos que salgamos al paro con más verraquera, invito a todas las organizaciones campesinas, sindicales y populares. Es posible que los taxistas se van a sumar al paro, vamos a parar a Ibagué, vamos a bloquear a Colombia, así tengamos que colocar muchos muertos. No podemos permitir que las fuerzas militares acaben con el pueblo colombiano”.

“La gente que se encuentra dispersa comienza a salir nuevamente y a reorganizarse, que entienda el gobierno que del paro no nos vamos con las manos vacías, pase lo que pase. Sigue el paro en firme. De Rovira nos anuncian que vienen en camino más de tres mil cafeteros, lo mismo de Roncesvalles y San Antonio, Chaparral, lo mismo que de la parte norte del departamento, pero la policía no quiere dejar pasar”.

Otro campesino que omite su nombre: “Estamos exigiendo nuestros derechos los cuales son justos y necesarios, porque estamos perdiendo, produciendo a pérdida el grano de café. Nuestros hijitos están aguantando hambre. Por estamos acá. Y miren como estoy: lesionado y herido. Tengo la cédula cafetera porque nos vienen diciendo que somos infiltrados, que somos gomelos. Les digo: No señores, somos campesinos. Me siento mal, me siento muy ofendido, porque nosotros no venimos con el pensado de agredir a la fuerza pública. Nosotros no tenemos armas de fuego, mucho menos armas corto punzantes, nada de eso”.

Una mujer campesina, señala: “Miren, el Esmad baja hasta los cambuches donde estábamos descansando apaciblemente y nos sacaron a punta de gases, les voltiaron las ollas donde tenían el almuerzo, le están recogiendo sus carpas, una señora que acabo de ver desmayada, le pedíamos el favor de una ambulancia. La señora duró 15 minutos ahí, se fue sin signos vitales, logramos sacarla en un Toyota y se fue para la USI del barrio Ricaurte. No sé qué va a pasar con nosotros, por favor. Estamos solos no tenemos apoyo del gobierno, ni de la alcaldía ni del gobernador. Estamos peleando con nuestras propias uñas. Por favor gobernador: pare esos señores del Esmad, esta protesta es pacífica. Soy de Rovira y varios de mi comunidad están golpeados”.

Octavio Campo Rubio, representante de los agricultores del Tolima, municipio de Ibagué: Pregunto: señor comandante de la sexta brigada, ¿Ustedes no comen de lo que nosotros producimos? Por culpa del señor comandante de policía del Tolima, semos los labriegos los que hemos venido recibiendo los golpes, pero sí está esperando viejo sinvergüenza que le bajemos la comida esta semana para que siga viviendo a las anchas. Nosotros semos los que aramos la tierra para sostenerlos a ustedes. ¿Qué quiere matar una cantidad de campesinos inocentes?”

Nosotros no tenemos armamento, ni revólveres, ni pistolas.- Foto nelosi

Nosotros no tenemos armamento, ni revólveres, ni pistolas.- Foto nelosi

“Aprovechados, nosotros no tenemos armamento, ni revólveres, ni pistolas. Donde tuviéramos armas ya nos estaríamos era dando bala como un putas, para que aprenda a respetar los campesinos. Si hubiéramos tenido armamento estaríamos era combatiendo, se aprovecha de nosotros porque nos ve indefensos. Aprenda a respetar la humildad de los agricultores del Tolima. Si tuviéramos armas no nos dejaríamos matar miserablemente”.

Se acentúa la represión contra el paro cafetero en el Tolima (Niña de 14 años de nombre Yuly, campesinos huyen, campesino herido una pierna, en el instante del bloqueo.de la vía panamericana. Fotos nelosi)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: