Posteado por: nelsonlombana | marzo 11, 2013

La esencia de la movilización del 9 de abril es la paz con justicia social

(Carlos Arturo García, "Caliche", dirigente nacional Marcha Patriótica y PCC- Foto nelosi

Carlos Arturo García, “Caliche”, dirigente nacional Marcha Patriótica y PCC- Foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva. PaCoCoL

(Ibagué, marzo 11 de 2013) La esencia fundamental de la movilización programada para el 9 de abril en Bogotá, por parte de la Marcha Patriótica, otros sectores de izquierda y democráticos que ya han anunciado su participación, es la de visibilizar y defender con fuerza los diálogos de paz que se vienen desarrollando en la Habana, Cuba y la paz con justicia social.

Es una gran convocatoria nacional al pueblo colombiano a salir a la calle a decir con decisión y coraje que quiere la paz con justicia social. ¿Qué significa la paz con justicia social? Significa: Empleo, habitación, salud gratuita, educación pública y de calidad, recreación, créditos blandos para los campesinos producir, soberanía alimentaria, subsidios para los que producen alimento en el campo, cese de los bombardeos, los montajes judiciales de la fuerza pública y que se conocen como “falsos positivos”, etc.

Esa es la paz real con la cual sueña el pueblo campesino y el pueblo obrero, esa es la paz que se discute en la Habana, Cuba y que debe hacerse realidad. Esta se concreta en la medida en que el pueblo se pronuncia y exige que las partes no se levanten de ella, hasta tanto no se haya firmado un acuerdo real y de cara al pueblo colombiano.

El 9 de abril se reunirán en Bogotá más de 150 mil colombianos para exigir también el cese bilateral del fuego, para denunciar a los enemigos de la paz y para impulsar una gran corriente de opinión proclive a una paz duradera, la cual se ha mantenido esquiva por algo más de 50 años.

Esta gigante movilización se viene organizando a todo vapor. El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se ha comprometido a participar activamente de la movilización que partirá de cinco puntos estratégicos de la ciudad capital para converger en la plaza Simón Bolívar. Quien lo creyera, el propio presidente Santos ha anunciado su participación, en esta fecha que conmemora el 65 aniversario del vil asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán Ayala, a manos de la CIA con la complicidad de la burguesía liberal – conservadora de la época.

Para hablar de lo que será una movilización histórica y seguramente multitudinaria, consultamos al dirigente de la Marcha Patriótica y dirigente del Partido Comunista Colombiano, Carlos Arturo García, “Caliche”, quien nos habla del origen y la preparación de esta actividad que se llevará a cabo el 9 de abril en Bogotá, Colombia:

– Compañero Carlos Arturo García, ¿Cómo se concibió la idea de una gran movilización en Bogotá para el 9 de abril?

Bueno, la movilización del 9 de abril que la hemos llamado: “Movilización Nacional por la Paz” o “Marcha Ciudadana por la Paz”, se corresponde fundamentalmente a la necesidad de que el movimiento social y popular asuma un apoyo, respaldo y acompañamiento al proceso de paz que se viene desarrollando en la Habana, Cuba.

Consideramos que hoy el pueblo, quien es el que vive directamente los rigores del conflicto en Colombia, los bombardeos permanentes, los ametrallamientos indiscriminados, las detenciones masivas arbitrarias, los desplazamientos forzados, implica que haya una participación directa y decidida del pueblo, que es el directo protagonista, o más que protagonista, directamente afectado por todos los rigores del conflicto en nuestro país.

En esa perspectiva, las diferentes organizaciones que integramos la Marcha Patriótica, más de dos mil organizaciones de carácter local, regional y nacional, hemos planteado la necesidad de salir a la calle el 9 de abril para que expresemos una voz de apoyo y de respaldo al proceso que se ha iniciado en la Habana, Cuba.

Los seis puntos que están en discusión pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Farc – Ep indican la necesidad de que hay que avanzar en la búsqueda de la solución política al conflicto social y armado.

Pero, bajo la lógica que nosotros planteamos de la búsqueda de la paz con justicia social. No puede ser el concepto equivocado del gobierno de que la paz es sinónimo del cese de hostilidades, consideramos que es un elemento importante, más no suficiente y muchos menos que la paz implica desmovilizaciones o entregas. Para nosotros la paz está antecedida de la operación de las causas estructurales que dieron origen al conflicto, un elemento central, la excesiva concentración de la tierra, pero fundamentalmente que se resuelvan los problemas estructurales que hoy tienen al país en uno de los índices más grandes de pobreza y de inequidad social.

Por eso, hay que resolver el problema fundamental como el derecho a la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la recreación, que son derechos básicos y fundamentales de los colombianos y colombianas.

– ¿Cómo se ha venido organizando esta gran movilización para el 9 de abril? ¿Cuál es la opinión del alcalde mayor de Bogotá?

Nosotros hemos dicho que el tema de la paz tiene que dejar de ser un anhelo y una aspiración para convertirse en un derecho fundamental para el pueblo colombiano. En esa perspectiva hemos planteado de que hay que abrir un espacio muy amplio, un espectro bastante representativo de organización, no solamente de izquierda y de sectores democráticos, sino de aquellas organizaciones, e incluso, gobiernos municipales, departamentales, que han manifestado su interés y su decisión de vincularse a la convocatoria del 9 de abril.

Eso nos parece un hecho importante, significativo, porque nosotros hemos dicho: El tema de la paz no es exclusividad de nadie, es un derecho fundamental, y por lo tanto, todo el conjunto del pueblo colombiano tiene que manifestarse, tiene que expresarse.

Con el señor alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, efectivamente ha habido conversaciones en la necesidad de ampliar este escenario de participación el 9 de abril, hay algunas coincidencias en términos de consignas en el tema de la paz, la democracia y la defensa de lo público, nosotros compartimos esos aspectos y consideramos que de lo que se trata es de sumar, de acercar muchos sectores que hoy están hastiados de la guerra y que hoy han dicho: ¡Basta ya! No queremos más derramamiento de sangre, pero sí queremos que se avance en un escenario de solución de los grandes problemas que hoy vive el país.

– Ha sorprendido la afirmación del presidente Santos de que él personalmente marcharía el 9 de abril. ¿Qué lectura hacer de esta afirmación?

Bueno, efectivamente, tenemos por entendido de que en la reunión nacional de mandatarios departamentales que hubo en Quibdó, Chocó, incluyendo también alcaldes, se contó con la presencia del presidente Santos, éste manifestó que iba a marchar el 9 de abril. Que nunca había marchado, pero que en esta oportunidad lo iba a hacer.

Nos parece importante en la medida de que indica que está compartiendo los criterios, de alguna manera las consignas centrales que nosotros desde Marcha Patriótica y el conjunto del movimiento social y popular hemos enarbolado.

No solamente los elementos centrales de paz en Colombia, de democracia y de defensa de lo público, sino también de apoyo y respaldo al proceso de diálogo de la Habana, Cuba. Efectivamente, es el gobierno el que está sentado en la mesa de diálogo con la insurgencia de la farc – Ep, por lo tanto tiene que tener un interés de que este proceso salga adelante, sabemos que hay enemigos de la paz, como el militarismo, la extrema derecha, ellos están interesados de que el proceso fracase y lo que queremos es buscar un punto de apoyo, de respaldo, de reconocimiento a ese esfuerzo que se está dando como parte de la búsqueda de la paz con justicia social.

Consideramos que hay otros elementos que necesariamente vamos a divulgar, vamos a difundir en el desarrollo de la movilización, como el cese bilateral de fuegos; consideramos que es un elemento central, de que tiene que haber un alto a la confrontación, al enfrentamiento entre las partes en conflicto, porque eso ambientaría y permitiría la participación del movimiento social, ganarían las partes en conflicto, pero lo más importante: Son muestras fehacientes y férreas de la paz en Colombia.

En ese sentido, planteamos también que es importante que el gobierno así como ha anunciado su participación el 9 de abril, se comprometa con lo que hemos llamado una tregua legislativa. Hoy, y eso también es un elemento que queremos de alguna manera significar, hay un doble discurso del gobierno: Es estar interesado por el tema de la paz y estar hablando con la insurgencia armada en la Habana, Cuba, pero de manera simultánea, aprueba toda una serie de leyes lesivas a los intereses de los sectores populares. Fue aprobado el fuero militar, es el incremento a la impunidad en nuestro país, se ha aprobado la reforma tributaria, se ha aprobado la regla fiscal, viene la reforma pensional, se anuncia una reforma laboral, viene una reforma a la educación. Sabemos que todas estas reformas llevan tras de sí, la negación o el desconocimiento de derechos conquistados por la lucha del movimiento sindical y popular colombiano.

– ¿Cuál es la proyección de Marcha Patriótica sobre la comunidad que piensa movilizar el 9 de abril en Bogotá?

Nosotros hemos dicho que Marcha Patriótica hoy por representar un escenario de vínculos de correspondencia de participación de importantes movimientos sociales y populares, estamos en condiciones, en capacidad de movilizar un importante número de obreros, campesinos, estudiantes, afrodescendientes, todos aquellos sectores que hoy han encontrado en la Marcha Patriótica una identidad y un compromiso de articulación y compromiso de la lucha y la protesta social en nuestro país. La meta nuestra es movilizar alrededor de 150 mil personas de diferentes regiones del país, superar la meta de movilización del 23 de abril, donde nace Marcha Patriótica como movimiento político y social, pero también queremos decir que en ese escenario de lo que sería la participación de Marcha Patriótica, hacemos la invitación a otros sectores, al conjunto del movimiento social y popular.

Esta no va a ser una movilización que va a tener un cliché o va a tener una identidad que es la organización, es un acto, es una demostración del pueblo colombiano que está hoy en la necesidad de abrir caminos de paz, de diálogo, de superación de los problemas que vive el país, pero fundamentalmente de avanzar en un proceso de búsqueda de la paz con justicia social.

– Finalmente, ¿Cómo va el proceso de la unidad en la izquierda colombiana, en el marco del crecimiento vertiginoso de la Marcha Patriótica?

Bueno, en esta coyuntura entorno a la paz, nosotros hemos encontrado receptividad en muchos sectores. Usted sabe que la propuesta de Marcha Patriótica, viene proyectando las constituyentes por la paz. El acto de lanzamiento que realizamos acá en Bogotá, hace más o menos 20 días, la participación multitudinaria, pero también lo representativo, sectores no solamente de izquierda, sino también sectores democráticos, personalidades de la vida política, de la cultura, hoy han expresado su disposición de acompañar la iniciativa de las constituyentes regionales por la paz.

Que es una propuesta que lanza Marcha Patriótica pero que va más allá de Marcha Patriótica. Por es

o sectores de la vida artística, cultural e intelectual de personalidades políticas nos han manifestado: Los vamos a acompañar y vamos a ser partícipes de las constituyentes por la paz.

Nuestro reto son cien constituyentes en diversas regiones del país para llegar a finales del segundo semestre la asamblea nacional constituyente por la paz que es el punto de encuentro de las dinámicas regionales que se han realizado y que se busca ante todo, en instituir mandatos para convertirlos en Poder Popular.

Esa es la esencia de las constituyentes, pero también hemos dicho hoy: en ese escenario de lo que significa avanzar en espacios unitarios, Marcha Patriótica en desarrollo de su política de unidad, ha expresado su decisión indeclinable de hablar, de conversar, de atraer otros sectores para que aunamos esfuerzos y compromisos en la perspectiva de alcanzar los objetivos y las metas que nos hemos propuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: