Posteado por: nelsonlombana | abril 12, 2013

Al oído del alto comisionado de la ONU para los DDHU en Colombia

Comisionado de la ONU para los DDHH en Colombia presenta informe en Ibagué. Doctor Todd Howland. Foto nelosi.

Doctor Todd Howland. Foto nelosi.

Por Nelson Lombana Silva

(Ibagué, abril 12 de 2013) Durante la presentación del informe del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en la ciudad de Ibagué, Tolima, el 10 de abril, el doctor Todd Howland, escuchó algunos testimonios de miembros de Derechos Humanos del departamento de Tolima, quienes tuvimos escasos minutos para plantear inquietudes concretas de la región y de la nación.

En nuestra condición de miembro del comité permanente por la defensa de los derechos humanos, seccional Tolima, dijimos que la situación de los derechos humanos en este departamento es bastante compleja y merece más atención, sobre todo en el sur del departamento de Tolima, porque continúa el desplazamiento silencioso, los campesinos temen denunciar los atropellos de la fuerza pública en el marco de los planes militares: Consolidación y Espada de Honor.

De otra parte, arremete violentamente las multinacionales y transnacionales contra el medio ambiente. Hay veredas que eran ricas en agua, hoy están prácticamente secas, gracias a los megaproyectos.

“De igual manera, denunciamos la estigmatización que viene haciendo el gobierno a través del ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, contra la Marcha Patriótica al considerarla públicamente como el brazo político de la guerrilla de las FARC – EP. Eso tiene profundas repercusiones para los militantes de este movimiento y que nos recuerda la triste estigmatización que en su momento hiciera Carlos Lemos Simonds contra los militantes de la entonces Unión Patriótica. Todos sabemos las consecuencias de esa terrible afirmación”.

“Marchamos el 9 de abril por necesidad”

“Hemos tenido unos problemas con la fuerza pública la comunidad indígena Nasa o Páez del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, Tolima, señala el ex gobernador de esta comunidad, Álvaro Ovidio Paya. El doctor Santiago Ramírez, defensor regional del Pueblo, es conocedor del proceso de paz del resguardo Nasa en Gaitania firmado con la subversión desde 1.996 (FARC – EP) el cual ha sido un éxito”.

“Nosotros nos sentamos a dialogar a buscarle la salida al conflicto. Por eso, nosotros apoyamos lo de la marcha ayer (9 de abril) con más de cien indígenas. Rechazamos la opinión del ministro de defensa que habla que esto ha sido obligado por la FARC. A nosotros como comunidad ninguna FARC nos obligó. Nosotros salimos porque queremos que el gobierno y las FARC se sienten a negociar y le den una salida a este conflicto, porque prácticamente las víctimas somos nosotros los indígenas, los campesinos que vivimos sufriendo este flagelo”.

“A nosotros no nos viene a obligar ninguna FARC, a nosotros nos obliga la necesidad de que en esta Colombia haiga una paz verdadera. Colombia es muy linda, tiene muchas cosas importantes que no la tienen otros países, pero desafortunadamente el problema de la violencia generado entre la fuerza pública y la subversión nos da esa intranquilidad en todos nuestros campos”.

“Afortunadamente a ustedes de derechos humanos internacionales son los que les hacen caso la fuerza pública y las autoridades militares, porque muchas veces a los mismos derechos humanos de aquí de Colombia no les hacen caso. ¿Por qué les hacen más caso a ustedes? Porque, prácticamente, a parte de todo esto hay unos recursos de desarrollo social para nuestro país, pero cuando le dice la comunidad internacional si ustedes no le ponen cuidado a esto, le recortamos esas ayudas, ahí sí le ponen cuidado a las cosas. No lo hacen tanto por el valor de la vida, sino por el valor de la plata, porque hay algunos que ganan mucha plata con esto de los derechos humanos”.

“Primero debe estar el valor de la vida de todos los colombianos y las colombianas y los indígenas. Así, yo creo que Colombia sería un país autosuficiente en todo sentido, porque tenemos todos los climas, tenemos lo más hermoso que no tienen otros países. Aquí hay muchas cosas que se pueden sacar, pero lamentablemente muchas veces las leyes no salen a favor de cómo ayudar al campesino, de cómo ayudar a esa persona está en problema absoluto de situación económica. Eso es lo que lleva muchas veces a la violencia y debe que haber es desarrollo estructural para poder analizar todos los problemas y mirar en dónde es que se genera la violencia”.

“Entonces, no es cañar a la guerrilla a punta de bala. Hay que mirar los programas sociales, hay que mirar el desarrollo social que lo tiene que fundamentar el gobierno, pero que llegue allá, a las comunidades, que llegue allá donde se necesita. Agradecerles mucho el apoyo de ustedes y que ojalá nos sigan visitando en nuestras comunidades”.

“Por ejemplo, el caso de nosotros de la comunidad Nasa, a través de las Naciones Unidas nos ayudó con un proyecto de desarrollo social en la parte de estructura o mejor infraestructura. No se pone como las instituciones de aquí que nos ponen a dar vuelta y a la final no nos dan nada. Ojalá Colombia aprendiera a eso, a cumplir la palabra como lo hizo en esta oportunidad las Naciones Unidas. Que no haiga tanta tramitología con las instituciones, porque es que uno se aburre de hacer vueltas para que le den unas bicocadas”.

Miembros de ASTRACATOL asesinados por el ejército nacional

“Nosotros hemos sido señalados como organización, han sido detenidos compañeros de esta asociación, también han sido algunos líderes asesinados por parte de la fuerza pública”, señala Jailer González, presidente de ASTRACATOL y agrega: “Decimos por la fuerza pública porque ellos mismos han declarado. En Chaparral declararon diciendo que los compañeros Héctor Orozco y Gildardo García fueron asesinados por ellos, a sabiendas que eran miembros de ASTRACATOL”.

“Tenemos una cantidad de compañeros detenidos en Chaparral y en Ibagué, porque hacen parte de la Asociación y porque hacemos parte de la oposición a todos esos megaproyectos que se están generando en el sur del Tolima y en todo el Tolima. Hacemos oposición a todo lo que hagan mal hecho”.

“Mira lo que está sucediendo en el corregimiento de la Herrera, municipio de Rioblanco. Hace días le estamos pidiendo al gobierno tanto departamental como local y a nivel nacional que retiren la fuerza pública, o sea, el ejército del casco urbano porque está generando bastantes problemas con la gente. La gente nos está diciendo: Mire, acá en cualquier momento puede haber un ataque y la principal perjudicada va a ser la comunidad civil”.

“Las hidroeléctricas sí vienen generando desplazamiento, por amenazas y por asesinatos y también porque hay fincas que han quedado totalmente en lo seco, teniendo que regalar sus fincas por eso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: