Posteado por: nelsonlombana | mayo 12, 2013

Detención masiva de campesinos en el suroriente del Tolima

El costoso y cinematográfico operativo encaminado a sembrar terrorismo de Estado

El costoso y cinematográfico operativo encaminado a sembrar terrorismo de Estado

Por Nelson Lombana Silva

(Ibagué, mayo 12 de 2013) Mientras se adelanta los diálogos de la Habana (Cuba) entre el gobierno Santos y las FARC – EP, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón no para de sabotear este proceso y cada vez busca mecanismos insidiosos y malintencionados a favor de la guerra y en contra de la paz. (¿Cumple el papel de malo como Judas Iscariote?)

El pasado 9 de marzo fueron detenidos ocho campesinos en el suroriente del Tolima, personas de reconocida honorabilidad, líderes campesinos y trabajadores con el mismo libreto del rabioso militarismo y fiscalía: Rebelión.

El costoso y cinematográfico operativo encaminado a sembrar terrorismo de Estado, lo desarrollaron la fuerza de tarea conjunta del Sumapaz del ejército nacional, la policía nacional y la fuerza aérea. Al parecer utilizando chalecos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, los sabuesos sacaron a los campesinos de sus viviendas con arrogancia y prepotencia. Incluso, a algunos de los mismos cafetales donde laboraban en la recolección del café.

Estos campesinos fueron llevados en helicópteros al municipio de Purificación donde el juez les decretó detención domiciliaria, gracias a la acción oportuna de organizaciones defensoras de Derechos Humanos como El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, laso de Dignidad y la misma corporación REINICIAR, lo mismo la acción oportuna de líderes del Partido Comunista de la región y del departamento. Hay que destacar la presencia de los abogados, entre ellos, el doctor Aldemar Bustos.

Entre los detenidos figuran: Floricel Buitrago Cangrejo, ex concejal por el Polo Democrático Alternativo, miembro del Partido Comunista y de la Marcha Patriótica; Guillermo Antonio Cano Borja, miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL, de la Marcha Patriótica y líder sindical perteneciente a FENSUAGRO; Constantino Mayorga, agricultor de la vereda El Carmen, municipio de Dolores; Edilberto Mayorga Manguera, perteneciente a la vereda Montoso, municipio de Prado,(Tolima); Ramiro Basurto, miembro de ASTRACATOL y de la Marcha Patriótica, habitante de la vereda Montoso, municipio de Prado, (Tolima); Norberto García García, perteneciente al municipio Colombia, (Huila); Gonzalo Pastor Mora, agricultor de la vereda La Sonora, departamento de Huila.

Pronunciamiento del Partido Comunista

Los campesinos detenidos el pasado 9 de mayo en territorio de Tolima y Huila, son personas de bien, dedicadas a las labores propias del agro, líderes comunitarios de amplio reconocimiento en las respectivas regiones, que merecen todo el respeto y la admiración. Son personas críticas del régimen capitalista y consecuente con su clase social. Son luchadores por la paz con justicia social. Son enemigos de la violencia que sacude al país hace más de 50 años.

Por lo cual, los Comunistas del Tolima, rechazamos categóricamente esta detención masiva que se viene dando en diversas regiones del país incluso, con virulencia encaminada a generar terror entre los campesinos para que no exijan sus precarios derechos y cerrar todo espacio a la oposición al nefasto régimen neoliberal que lidera Santos con el aval directo de los Estados Unidos. Estas detenciones, consideramos, es un saboteo a los diálogos de paz que se vienen desarrollando en la Habana (Cuba) entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP.

Demandamos de la comunidad nacional e internacional solidaridad con los campesinos colombianos acorralados no solo por el delirante militarismo con sus continuos bombardeos indiscriminados en vastas zonas del país, sino también los planes del gobierno Santos de entregarle el fértil territorio nacional a las multinacionales y transnacionales, entre ellas, Anglo Gold Ashanti. Pero como si esto fuera poco, las diversas leyes aprobadas en el congreso que van en contravía de los intereses de los hombres y las mujeres del campo. La tenue luz que se ve al final del túnel son los diálogos de paz, pero el ministro de Defensa, unido a la ultraderecha viene saboteándolo sin control alguno. ¿El Presidente Santos no ejerce autoridad sobre él? ¿Qué papel lo tiene haciendo? El país nacional debería saber la verdad.

Saludamos a estos campesinos y a todos los presos políticos del país. No están solos y la lucha continúa incluso, desde la prisión. No hay que desfallecer, el pueblo tiene la razón. Además, los tiranos son efímeros, los pueblos eternos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: