Posteado por: nelsonlombana | mayo 14, 2013

Campaña de terror militarista contra campesinos del suroriente de Tolima y norte de Huila

Por Nelson Lombana Silva

Floricel Buitrago Cangrejo, líder comunista injustamente detenido

Floricel Buitrago Cangrejo, líder comunista injustamente detenido

(Ibagué, mayo 14 de 2013) El Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, se pronuncia una vez más contra la “cacería de brujas” que viene adelantando el gobierno nacional en cabeza del ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, en amplias zonas del país. Una campaña descarada encaminada a sabotear los diálogos de la Habana (Cuba), deteniendo campesinos a diestra y siniestra con el mismo manío cuento de ser subversivos o auxiliadores de la insurgencia.

La denuncia pública dirigida a distintas organizaciones y entes del Estado, medios de comunicación, pueblo en general, es la siguiente:

DENUNCIA PÚBLICA

VUELVEN LAS DETENCIONES MASIVAS

ARRECIA CAMPAÑA DE PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN DE LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA DEL SUMAPAZ Y ORGANISMOS JUDICIALES CONTRA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y SUS LIDERES EN EL SUR ORIENTE DEL TOLIMA Y NORTE DEL HUILA

(Ibagué, Mayo 10 de 2013)

La Comisión de Derechos Humanos, Solidaridad y Paz del Partido Comunista Colombiano Regional Tolima. Denuncia ante la opinión pública y las autoridades de gobierno competentes, los graves hechos violatorios de los Derechos Humanos y del DIH que continúa cometiendo el ejército y organismos judiciales contra las comunidades de esta región.

HECHOS:

1°. El jueves 9 de mayo de 2013, en un gigantesco y millonario operativo militar desarrollado en los Municipios de Dolores, Prado y Colombia (Huila) por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sumapaz adscrita a la Quinta División, Policía y Fuerza Aérea, fueron detenidos por orden de la Fiscalía 29 Seccional de Purificación Tolima 8 campesinos entre los que se encuentra el compañero FLORICEL BUITRAGO CANGREJO, habitante de la Vereda San Pedro (Dolores), reconocido líder del Partido Comunista, miembro de la Junta Patriótica Municipal en Dolores, Líder Agrario, Defensor de Derechos Humanos y ex concejal de Dolores por el Polo Democrático Alternativo.

2°. En el operativo también fueron detenidos GUILLERMO ANTONIO CANO BORJA, residente en la Vereda Café Vegas (Dolores), dirigente departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL, miembro de la Junta Nacional de FENSUAGRO y Dirigente Departamental del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, igualmente fueron detenidos CONSTANTINO MAYORGA GARCIA, agricultor residente en la Vereda El Carmen (Dolores), JOSÉ GUILLERMO PACHECO CRUZ, finquero de la Vereda San Andrés (Dolores), EDILBERTO MAYORGA MANGUERA, finquero de la Vereda Montoso (Prado), RAMIRO BASURDO GONZALEZ, agricultor de la Vereda Montoso (Prado). En el municipio de Colombia (Huila), fueron detenidos NORBERTO GARCIA GARCIA, agricultor de la Vereda Palacio y GONZALO ERNESTO PASTOR MORA, agricultor de la Vereda La Sonora.

3° La detención masiva se da en el marco de la Cumbre de Alcaldes y comandantes de Policía del Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima efectuada en Ibagué con la presencia del ministro de defensa Juan Carlos Pinzón quien en su delirio guerrerista, violando el debido proceso y las Garantías Judiciales de los detenidos, salió irresponsablemente junto al Comandante de la V División del Ejército a anunciar por los medios de comunicación las capturas presentando a los campesinos como bandidos guerrilleros del Frente 25 de las FARC-EP.

4°. Las víctimas de esta detención masiva, son líderes agrarios, políticos, sociales, defensores de Derechos Humanos, hombres trabajadores y honrados que se dedican a laborar la tierra para el sustento de sus familias. Hombres que luchan por la plena vigencia de los Derechos Humanos, por el bienestar de las comunidades, la defensa del territorio, contra la voracidad de las multinacionales, por la Paz con justicia social, como quedo demostrado en el reciente paro nacional cafetero desarrollado entre el 26 de Febrero al 7 de Marzo de 2013 donde participaron activamente algunos de los líderes detenidos exigiendo un precio justo para los caficultores, pero más que luchar por un precio, se movilizaron al lado de sus comunidades exigiendo soluciones de fondo a la grave cris por la que atraviesa el campo colombiano.

5° Las detenciones son producto de Montajes fabricados por la Inteligencia militar, que echa mano de testimonios armados en los batallones utilizando delincuentes pagos para judicializar a inocentes, constituyéndose esta detención en un nuevo “Falso Positivo Judicial”.

6° Miente una vez más el Coronel Diego José Guarín Sandoval comandante de la Brigada Móvil 21 de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sumapaz cuando asegura por los medios de prensa que “no hay persecución ni atropellos contra las comunidades”, amenazando con demandas. Con esta “Casería de Brujas” contra líderes y agricultores de la región queda al descubierto una vez más los planes de guerra y de exterminio permanente contra las comunidades de esta región martirizada que resisten heroicamente no de ahora si no de tiempo atrás contra el terrorismo paramilitar de estado que ha bañado en sangre la región cobrando la vida de hombres y mujeres inocentes asesinados a sangre fría y presentados ante los medios como guerrilleros dados de baja en combate. Para refrescarles la memoria hay que mencionar algunas de las víctimas de esta orgia de sangre contra habitantes del Sur Oriente tolimense. Ejecuciones extrajudiciales en la absoluta impunidad.

denuncia1

denuncia2

denuncia3

7° Los cuadros con la relación de víctimas, son una prueba palpable de que en la última década en el Sur Oriente del Tolima, ha operado agenciada por el estado, una verdadera máquina de guerra y terror contra las comunidades campesinas, enmarcadas en las políticas de ” Seguridad Democrática” y que se prolonga hoy con la política de “Prosperidad Democrática”. Además de las víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales o Sumarias, hay desplazados, desaparecidos, detenidos.

8° Después de anegar la región en sangre y dolor con las tantas operaciones militares contra la población entre las últimas la “Operación Fuerte 5” y “Fuerte 7”, vienen ahora a descrestar calentanos con el manido cuento de inversiones millonarias a través del Plan Consolidación, verdadero Plan de Guerra con el que pretenden engañar de nuevo como tantas veces lo han hecho a la población.

ANTECEDENTES

1°. Como antecedentes más recientes, se tiene la persecución del ejército Brigada Móvil 21 en contra del compañero FLORICEL BUITRAGO CANGREJO, quien siendo Presidente del Honorable Concejo Municipal de Dolores en representación del Polo Democrático Alternativo, los días 23, 24 y 27 de Febrero de 2011 fue retenido por militares y conducido al puesto de policía de Dolores con el argumento de verificar sus antecedentes sin que la verificación arrojara novedad alguna. El día 27 de Febrero nuevamente es conducido al puesto de policía para verificación de antecedentes, sin ninguna novedad, salvo las acusaciones del capitán de la BRIM N° 21 MUÑOZ MACIAS RAFAEL, hechos que fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría Regional terminando como siempre en una Providencia donde se decreta el Archivo de la misma. (Se anexa copia de denuncia).

EXIGIMOS:

1°. AL GOBIERNO NACIONAL

· Se garantice el Derecho a la Vida, a la Integridad Personal, Libertad Personal, Las Garantías Judiciales, Protección de la Honra y de la Dignidad, Libertad de Pensamiento y de Expresión, Libertad de Asociación, Derechos Políticos entre otros Derechos Vulnerados.

· El cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia del respeto y garantía de los Derechos Humanos y del DIH y por lo tanto disponga de las medidas pertinentes para la protección de la vida y la integridad de toda la comunidad protegida por los Acuerdos Internacionales.

3°AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

· Cumplir con los compromisos asumidos en el Acta de Acuerdo suscrita con los campesinos e indígenas el 15 de Octubre de 2012 en la ciudad de Ibagué.

4° A LA PERSONERIA MUNICIPAL Y DEFENSORIA REGIONAL DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física, Libertad Personal, Garantías Judiciales, el derecho a la movilización y protesta que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMICIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

A LOS ORGASNISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA ANTE LA CRITICA SITUACIÓN DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO LAS COMUNIDADES DEL SUR ORIENTE DEL TOLIMA.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, SOLIDARIDAD Y PAZ

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO – COMITÉ REGIONAL

Ibagué, Viernes 10 de Mayo de 2013

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

FERNANDO CARRILLO.

Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.

e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

RUTH STELLA CORREA PALACIO

Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00

contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,

defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: oacnudh@hchr.org.co

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VICENTE

OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

Email: msanchez@hchr.org.co

MIGUEL ÁNGEL AGUIAR

Defensor Regional del Pueblo

Calle 20 N° 7-48 Ibagué Tolima

Teléfono 261 5028

E-mail: tolima@defensoria.org.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: