Posteado por: nelsonlombana | agosto 6, 2012

Resistencia contra la minería a cielo abierto: Anglo Gold Ashanti no dice la verdad

Resistencia contra la minería a cielo abierto: Anglo Gold Ashanti no dice la verdad (Jimmy Fernando Torres Fajardo. Foto nelosi)

Resistencia contra la minería a cielo abierto: Anglo Gold Ashanti no dice la verdad (Jimmy Fernando Torres Fajardo. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

Un grupo de campesinos del municipio de Cajamarca, Tolima, se reunió en 2009, para crear una organización ambiental con el único propósito de hacer resistencia y oposición contra la presencia monstruosa de la cuestionada transnacional Anglo Gold Ashanti y su proyecto de explotación de la mina de oro La Colosa a cielo abierto.

Como el David ante el Goliat, bíblico, el grupo se llama “Conciencia Campesina”; viene desarrollando una tesonera labor educativa, ambiental y política, en condiciones adversas, pero importante. El pasado primero de agosto, dos mil personas participaron de la protesta nacional, recorriendo las calles de esta localidad, exigiendo la salida inmediata de esta transnacional que tiene como finalidad hurtarse el oro y otros metales preciosos en detrimento de la naturaleza.

El representante legal de este grupo es Jimmy Fernando Torres Fajardo, joven campesino del cañón de Anaime, territorio de Cajamarca, quien viajará en estos días a la república de Argentina con el fin participar de una cumbre mundial de jóvenes preocupados por el medio ambiente. “Conciencia Campesina, dijo, es un grupo de personas en resistencia y oposición a la presencia en Cajamarca, Tolima, de la transnacional Anglo Gold Ashanti y su proyecto de llevarse el oro de la mina La Colosa”.

Señaló que “la resistencia no ha sido fácil” y que la multinacional se ha valido de muchas ilegalidades para hacer presencia en la zona. Denunció: “Están utilizando unos químicos de alta densidad, que producen efectos negativos en las vías respiratorias de los seres humanos y contaminan las aguas subterráneas, y dicen que no están utilizando químicos”.

La página web: http://www.pacocol.org habló con Jimmy Fernando Torres Fajardo, dirigente ambientalista, miembro de “Conciencia Campesina”. Así contestó los interrogantes formulados:

1.      Jimmy Fernando Torres Fajardo es el representante legal de la organización ambiental “Conciencia Campesina” en Cajamarca, Tolima. ¿Qué es conciencia campesina?

Conciencia campesina es un grupo de personas que hacemos resistencia y oposición a la presencia en Cajamarca, Tolima, de la transnacional Anglo Gold Ashanti y su proyecto de llevarse el oro de la mina La Colosa. Nace porque la multinacional decide a voluntad propia y con el apoyo del presidente de la junta comunal de la vereda El Águila pintar una escuela sin consultar a la comunidad. Cuando nos dimos cuenta, el compañero que hace parte del grupo, Wilson Báez, le dijimos al presidente: No señor, la comunidad tiene derecho a sentar su posición y decimos: Aquí no queremos la multinacional, nosotros tenemos las manos en buen estado, podemos pintar nuestra escuela con la comunidad, trabajar en equipo sin que esta multinacional venga regalarnos la pintura porque después nos lo va a cobrar bien caro.

2.     ¿Cuánto tiempo hace que está constituida esta organización campesina en Cajamarca, Tolima?

Se crea en el 2009, inicialmente con dos personas que le dijimos: No a la multinacional; nació el tema de conciencia pero como somos campesinos de una vereda, dijimos vamos a llamarla “Conciencia Campesina”. Ocho días después se pinta la escuela donde asisten personas de distintas partes del país, e incluso, de países amigos, como Inglaterra, Francia y Perú. Representantes de estos países estuvieron allí para pintar la escuela sin la necesidad de la ayuda económica de la transnacional Anglo Gold Ashanti. Así se da a conocer esta organización a nivel nacional e internacional.

3.     ¿Cuál ha sido la resistencia actual a la política del gobierno nacional de la extracción de los minerales a cielo abierto en detrimento del medio ambiente?

La resistencia no ha sido fácil. Primero, tuvimos que estudiar, conocer el proceso que viene sucediendo en el país, de cómo estaba anteriormente, cómo estaban sus montañas, cuál era su biodiversidad y cómo están en la actualidad. En la actualidad, están totalmente concesionados sus territorios a las multinacionales y transnacionales para extracción de petróleo, oro y otros minerales para las hidroeléctricas. En sí, el gobierno  nacional entregó el territorio a las multinacionales y transnacionales, no dejando espacio para los campesinos trabajar su tierra y sigan conservando su identidad campesina, lo mismo la vocación indígena.

Con fundamento a esas realidades comenzamos a convocar a las comunidades diciéndoles que esta lucha es de todos y todas y qué es lo que realmente está en riesgo, que no es otra cosa que nuestra identidad, nuestra soberanía, nuestro espacio, porque como se vienen sucediendo las cosas, nos van a desplazar por el tema de la minería.

4.     ¿Qué campañas ilegales está haciendo la transnacional Anglo Gold Ashanti para convencer a los campesinos de Cajamarca?

Muchas formas se expresa su ilegalidad. Es ilegal desde el mismo momento en que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez se le ocurrió firmar y decirle al mundo que en Cajamarca, Tolima, se encontraba la mayor mina de oro a nivel país. Eso es ilegal. Primero, porque él firmó un documento dándole la entrada a la transnacional violando la constitución política colombiana; segundo, porque no se consultó a las comunidades de cómo iba a ser el proyecto, de cuánto tiempo va a durar el proyecto; tercero, todavía sigue siendo ilegal porque la transnacional no le dice la verdad al pueblo. Pasaron de 12 millones de onza de oro a 24 millones de onza. Esto no lo van a sacar únicamente en la Colosa, eso lo van a sacar en todo el municipio de Cajamarca, en todo el departamento del Tolima con explotación de minería a cielo abierto. No le dicen la verdad al pueblo. Solo le siguen diciendo al pueblo colombiano que están en etapa de exploración para mirar a ver si hay o no hay oro. Le siguen mintiendo al pueblo con el cuento que va a durar entre 30 y 70 años, pero le dicen al pueblo que solo está en estudio de pre factibilidad y que todavía no se sabe si hay oro, cuando en realidad ya están sacando material evidente que confirman la existencia de este material precioso y otros materiales que ellos sacan y que no están dentro del contrato de sacar únicamente el oro.

Es ilegal porque están utilizando unos químicos de alta densidad, ya tenemos las pruebas que producen efectos negativos en las vías respiratorias de los seres humanos, contaminan las aguas subterráneas y le siguen diciendo al pueblo, sin embargo, que no están utilizando químicos.

5.     Cajamarca siempre ha sido considerada la “despensa agrícola del Tolima”, ¿Desaparecería esta denominación con el proyecto minero a cielo abierto?

Claro que sí. Cajamarca, Tolima, es considerada como despensa agrícola no solo del Tolima, sino de Colombia, porque somos el primer productor a nivel nacional de fríjol cargamanto, estamos en cosecha en estos momentos, sacando muchas toneladas de fríjol para alimentar a las ciudades; somos el primer productor a nivel nacional de arracacha, la única parte donde se saca buena arracacha es en Cajamarca. Pero, en realidad, tenemos diversidad de cultivos, todo lo que siembre se da y en abundancia.

Esta vocación agrícola se ve duramente afectada por el boom de la minería, porque estamos hablando de minería a cielo abierto, donde se va a utilizar una cantidad inmensa de agua, no solo agua superficial de las cuencas hidrográficas, sino aguas subterráneas. La minería a cielo abierto se haría no solo en Cajamarca, sino en todo el Tolima. En el caso concreto del cañón de Anaime, que es donde yo vengo, donde nace la organización se llama “Colosa regional”.

6.     El municipio de Cajamarca es también estrella hidrográfica. ¿En qué grado afectaría ésta, la posible explotación minera de Anglo Gold Ashanti?

Yo se lo pondría a los colombianos y a la comunidad internacional en este sentido: En estos momentos estamos preocupados por el verano que está haciendo. El verano está secando los ríos, está secando las aguas. Se la pongo en este tema como para que analicemos: sale el ministerio del medio ambiente anunciando que para el 2020, 2025 y 2030, se estarían acabando los nevados en Colombia en su inmensa mayoría y los páramos, pero, aún así, sigue el gobierno nacional entregando el territorio nacional a las multinacionales y transnacionales para que saqueen nuestros recursos naturales. ¿Por qué afectaría al Tolima? Hombre, porque los recursos hídricos que están en todas las montañas de Cajamarca, benefician a la comunidad, pero benefician a todo el departamento del Tolima, pero también al departamento de Quindío, al departamento de Huila y al departamento de Caquetá.

7.     El primero de agosto se hizo una movilización nacional contra la megaminería. En Cajamarca hubo 2000 personas. ¿Cómo analiza la protesta?

Es una actividad que convocó una organización a nivel nacional que se llama reclame, red contra la gran minería, donde los colombianos nos expresamos sobre los diversos proyectos mineros, porque esto es lo que nos mueve. Donde se tocó el tema del agua, donde se manifestó nuestras afectaciones sobre el futuro del agua y de paso los efectos negativos de la explotación de la mina de oro la Colosa. Fue una convocatoria nacional porque salieron los amigos de Santander, Marmato, Caldas; también salieron los amigos del Amazonas porque ésta la concesionaron para sacar madera; los amigos del Quimbo, en el Huila, lo mismo en la Guajira con el río Ranchería. Hay una crisis nacional por el tema de la megaminería y sus consecuencias ambientales, sociales y políticas. Eso quedó claramente expresado en esta jornada nacional de protesta.

En Cajamarca se hizo una fiesta por la vida para resaltar que somos pacíficos, que nos mueve la defensa de la vida, la defensa del agua. Por eso, convocamos a todas las personas del Tolima para que nos ayuden en el proceso de resistencia en contra del proyecto minero La Colosa. Porque lo que ocurra en Cajamarca, afectará para bien o para mal a todos los Colombianos.

8.    Por estos días viaja usted a la república de Argentina: ¿Cuál es el objetivo de esta gira?

Gracias a dios y a los temas que viene desarrollando “Conciencia Campesina” de darse a conocer a nivel nacional, tenemos la oportunidad de ir a una cumbre mundial de jóvenes líderes en Buenos Aires, Argentina; 1.500 líderes de todo el mundo estarán allí, y es una oportunidad importante para que Cajamarca y el Tolima, que tiene representación allí, muestre que hay alternativas totalmente distintas a entregar el territorio a las multinacionales y transnacionales; mostrar que podemos generar y conservar nuestra naturaleza intacta generando ecoturismo, generando proyectos que beneficien a medio ambiente, beneficien a las comunidades sin necesidad de acabar con el territorio.

Vamos a denunciar lo que está haciendo el gobierno nacional con entregar el territorio a las multinacionales y transnacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: