Posteado por: nelsonlombana | junio 9, 2010

“No vamos a aceptar que el Tolima se convierta en un desierto”: Jaramillo

“No vamos a aceptar que el Tolima se convierta en un desierto”

Por Nelson Lombana Silva

Debate mina oro en Cajamarca:

El senado de la república adelantó ayer (junio ocho) debate sobre la exploración y explotación de la mina de oro de la Colosa, municipio de Cajamarca, Tolima, por parte de la transnacional  africana Anglo Gold Ashanti. El debate fue citado por los hermanos Guillermo Alfonso y Mauricio Jaramillo Martínez, del Polo Democrático Alternativo y el partido liberal, respectivamente.

Con suficientes argumentos los nombrados senadores denunciaron la inconveniencia de la explotación por los nocivos efectos contra la naturaleza, especialmente el recurso hídrico. Además, desde el punto de vista económico es un robo por cuanto la avara transnacional, denunciada nacional e internacionalmente por violadora de los derechos humanos, se apoderaría del 96 por ciento y solo le representaría al país por concepto de regalías el 4 por ciento.

La mina considerada una de la más rica en oro en el ámbito mundial, se calcula en 12.3 millones de onzas de oro, constituye el “descubrimiento más rico del mundo en el decenio”, afirmó el gerente de la transnacional Aurelio Ganosa, según el senador Guillermo Alfonso del Polo Democrático Alternativo, que podría constituirse en ancla para extender sus tentáculos imperiales por todo el país con la complicidad del narcopara presidente, Álvaro Uribe Vélez, quien poco le interesa el medio ambiente, los recursos naturales y la misma soberanía nacional.

Dijo el dirigente polista que Anglo Gold Ashanti está comprando a todo el mundo con el fin de convalidar el robo y el deterioro del medio ambiente, empezando por el preciado recurso hídrico, toda vez que la mina se encuentra en zona de reserva, zona paramuna, verdadera estrella hidrográfica. Recientemente, llevó con todos los gastos pagos a un grupo selecto de periodistas del Tolima, el alcalde de Cajamarca, el gobernador del Tolima y otras “personalidades” a Brasil. Incluso, se informa que un grupo de tolimenses irá al África a participar del mundial de fútbol por cuenta de esta transnacional. ¿A cambio de qué?

El ministro del medio ambiente Carlos Costa Posada  en su pobre y mediocre intervención calificó a los senadores de ignorantes, desconocedores de la realidad. Guillermo Alfonso le respondió que no era bobo para entender y quien realmente estaba mintiendo era él, no como ministro del medio ambiente sino como vasallo del emperador Uribe. “El presidente no tiene ministros, tiene son vasallos, que se tienen que arrodillar ante el emperador, ante el virrey. Él (Uribe) es presidente, es ministro, es inspector de policía, es alcalde, es fiscalía”, indicó el senador del Polo Democrático Alternativo.

El senador conservador, Alfonso M. Núñez Lapeira, tildó a Guillermo Alfonso de apocalíptico, en un desesperado intento por bajarle tono y contenido al debate, a esto respondió el dirigente polista que no le incomodaba porque así lo trataron cuando advirtió la catástrofe de Armero.

El dilema impuesto por la transnacional con el aval del gobierno nacional es inexorable: Oro o Agua. A lo cual dijo el senador del Polo: “El agua o el oro: para ustedes el oro para entregárselo a los nuevos conquistadores, para nosotros el agua para entregársela a nuestros campesinos, para que puedan darle a sus hijos, a sus nietos y a las generaciones futuras que vengan la posibilidad del progreso y el desarrollo que necesita Colombia. Esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros”, subrayó con dolor de patria.

Ante la insistencia solapada del gobierno de abrir de par en par el país a la monstruosa transnacional Anglo Gold Ashanti, la respuesta será la movilización, sostuvo Guillermo A. Jaramillo. “Nos va a llevar ministro, dijo, a que se movilicen 800 mil personas en el Tolima, pero no vamos a aceptar que el Tolima se convierta en un desierto”.

Del debate también hicieron parte los senadores: Gloria Cuartas, Piedad Córdoba, Luis Fernando Velasco Chaves, Manuel Antonio Virgüez, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Alexander López, Jorge E. Robledo, Rodrigo Lara Restrepo, entre otros. Concluyó el histórico y valiente debate al filo de las 11:30 de la noche.

Ibagué, junio 9 de 2010


Deja un comentario

Categorías