Posteado por: nelsonlombana | septiembre 29, 2011

Habla Raúl Rojas González sobre el festival de Voz y la campaña política

Habla Raúl Rojas González sobre el festival de Voz y la campaña política - Colombia - (Raúl Rojas González, en plena campaña electoral) (Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .- PacoCol

El veterano dirigente regional del Partido Comunista Colombiano y el Polo Democrático Alternativo, Raúl Rojas González, habla en exclusiva para la página web: www.pacocol.org sobre la celebración del V festival regional del semanario VOZ La verdad del pueblo en el barrio Departamental de la ciudad de Ibagué, Tolima, el primero de octubre con una amplia y amena programación que incluye actos culturales, deportivos, político, rumba y las principales comidas típicas de la región como la lechona, el tamal, la fritanga, la degustación de la chicha, exposición de libros y muchas cosas más a los precios más económicos.

En la entrevista, el camarada Raúl Rojas González relata la odisea para la circulación del periódico TIERRA, después Voz de la Democracia y ahora VOZ La verdad del pueblo, la hostilidad del militarismo y la decisión heroica de los compañeros para que el periódico llegara a la extensa zona que comprende el sur del Tolima.

De igual manera, el camarada Rojas González, opina sobre el debate electoral que se encuentra en todo su furor y llama a votar copiosamente por los candidatos del Polo Democrático Alternativo: Héctor Orlando Zambrano, Gobernador; Nelson Lombana Silva, asamblea No 53; Rodrigo López Oviedo, concejal Ibagué No. 5, Pedro Bolaños Batista, Junta administradora local, JAL, comuna 10 marcado en el tarjetón con el número 83, entre otros.

La entrevista completa es la siguiente:

1.      Camarada Raúl Rojas González: a través de la historia, ¿Cómo analiza el papel del semanario VOZ La verdad del pueblo en el departamento del Tolima?

Teniendo en cuenta el nacimiento del periódico TIERRA que circulaba en las veredas del departamento del Tolima, hoy tenemos que hablar del periódico VOZ La verdad del pueblo que ha sido el canal de denuncia de la explotación del capitalismo contra los campesinos, los estudiantes, los indígenas, los trabajadores y los demócratas del Tolima.

Son muchos los hechos históricos, políticos y culturales del periódico VOZ que ha sido vocero de los pliegos de peticiones tanto de los trabajadores de gaseosas Tolima, de los petroleros, de los agricultores, de los trabajadores en las grandes haciendas. También se viene difundiendo la denuncia de la narcoparapolítica de los gobiernos capitalistas y últimamente la ofensiva narcoparamilitar de los ocho años de gobierno del presidente uribe, donde se registra los “falsos positivos”, donde el mismo ex fiscal general de la nación de apellido Iguarán decía del cobro de 3.800.000 pesos por los falsos positivos y tenemos largos listados de los campesinos, indígenas y trabajadores asesinados en esta práctica paramilitar.

2.     ¿Cómo se difundía el semanario VOZ La verdad del pueblo antiguamente, especialmente en el sur del Tolima?

Recordando a Manuel Santofimio, un compañero vendedor en la plaza de mercado del municipio de Chaparral, nos contaba cómo a pie gastaba hasta diez horas recorriendo Santiago Pérez, el mismo Planadas y otros municipios entregando el periódico TIERRA. También fue difusor del periódico VOZ de la Democracia y últimamente mi esposa María Oliva nos colaboraba enormemente en la difusión del periódico Voz de la Democracia, Voz Proletaria y VOZ La verdad del pueblo.

En el periódico se hacían muchas denuncias sobre los atropellos contra los campesinos. Incluso, el alcalde de Chaparral, Álvaro Salamanca, nos citó una vez para decirnos que los señores terratenientes del municipio le pedían encarecidamente al alcalde que prohibiera la venta del periódico en Chaparral. Nosotros le decíamos al alcalde que él tenía que cumplir la constitución, les hiciera reunión a los terratenientes y les explicara que ellos debían también colocarse al lado de la constitución, al lado de los derechos a la difusión de medios de comunicación como era nuestro semanario.

Había veces en que militares contraguerrilla del batallón Caicedo me le quitaban el periódico a Alexander Rojas, mi hijo que estaba muy pequeño y salía a ayudar a vender el periódico VOZ, una vez la contraguerrilla le quemó siete periódicos.

3.     Camarada, ¿Qué significa la celebración del V festival regional de VOZ La verdad del pueblo en Ibagué, éste primero de octubre?

Para la sociedad tolimense es un gran logro que el partido Comunista logre hacer el V festival regional del periódico VOZ, porque hoy el periódico VOZ tiene un gran significado por ser una vez más el vocero de los diálogos para la paz y también las garantías que hoy están muy cercenadas para poder hacer la actividad política, empezando porque los “señorones” dueños de la plata y de los presupuestos, tanto municipal como departamental y nacional, nos imaginamos y se puede presumir que ellos están colaborando mucho para los candidatos del gobernador Oscar Barreto Quiroga.

Por eso consideramos que para el Tolima es un gran logro hacer el V festival regional de VOZ. Precisamente, estamos haciendo un llamado a todos los sectores populares y demócratas para que nos acompañen este primero de octubre, que es en preparación al festival nacional a desarrollarse en Bogotá el 16 de octubre.

4.     Cambiando un poquito de tema. ¿Qué opinión le merece la campaña política que se viene desarrollando a todo vapor en el departamento del Tolima y en Colombia?

Nos parece que el Ideario de Unidad del Polo Democrático Alternativo, enfrenta a la derecha, al neoliberalismo, la corrupción, al clientelismo y la politiquería que es el ejercicio en cada campaña electoral de los explotadores, de la alta burguesía liberal conservadora, que sigue utilizando la politiquería comprando votos y se presume que están comprando porque los rumores callejeros son muy grandes de que se está despilfarrando dineros públicos a favor de los candidatos del establecimiento oficial. El voto es una mercancía en período electoral.

Pero, el Polo Democrático Alternativo tiene prestigiosos hombres de izquierda que venimos trabajando con Héctor Orlando Zambrano a la gobernación del Tolima, Alberto Bejarano Ávila a la alcaldía de Ibagué, Nelson Lombana Silva a la asamblea departamental número 53, Rodrigo López Oviedo para concejo de Ibagué número 5, Pedro Bolaños Batista a la junta administradora local, JAL, comuna 10, de igual manera, los demás candidatos del Polo.

Nosotros consideramos que en estos momentos hay un gran desconcierto electoral en la gente, pero a nosotros los del Polo nos viene recibiendo la propaganda de los candidatos; esperamos que la juventud, la mujer, los trabajadores y la gente consciente apoye estos candidatos porque sus propuestas son anti neoliberales y son hacia la paz y no a la explotación de la mina de oro en Cajamarca, porque acaba con el medio ambiente, contamina los ríos. Nos estamos preparando para la gran marcha contra la explotación de la Colosa el 14 de octubre en Ibagué, pero antes, la marcha hacia Cajamarca el 4 de octubre en unidad con la marcha nacional que parte de Cali, Valle.

Ibagué, septiembre 27 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: