Posteado por: nelsonlombana | septiembre 28, 2011

“Anglo Gold Ashanti estaría financiando candidaturas en el Tolima por debajo de cuerda”: Polo Democrático Alternativo

“Anglo Gold Ashanti estaría financiando candidaturas en el Tolima por debajo de cuerda”: Polo Democrático Alternativo, Colombia (Héctor Orlando Zambrano, interviene en la U. Cooperativa de Colombia) (foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva

El candidato a la gobernación del Tolima por el Polo Democrático Alternativo, Héctor Orlando Zambrano Sáenz, participó del foro sobre la explotación de la mina de oro en Cajamarca por parte de la transnacional Anglo Gold Ashanti organizado por la universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, este martes 27 de septiembre, con rotundo éxito a pesar de que no asistió el candidato de la extrema derecha, Luis Fernando Caicedo Lince y el candidato liberal, Luis Carlos Delgado Peñón llegó tarde y se retiró temprano, dejando muchos vacíos en sus respuestas y apreciaciones sobre los diversos interrogantes que los estudiantes le formularon.

Por el contrario, el candidato del Polo Democrático Alternativo, llegó cumplidamente y fue el último en retirarse del recinto, dejando sus respuestas claras y precisas, satisfecho al auditorio que se hizo presente.

“Frente a la dicotomía entre el oro y el agua, dijo, nosotros nos quedamos con el agua”. Denunció que la transnacional Anglo Gold Ashanti estaría financiando candidaturas por debajo de cuerda para que más adelante le ayuden en el robo del oro y la destrucción del medio ambiente: Anglo Gold Ashanti se va a meter a influir en la política, va a pretender montar gobernador porque lo va a necesitar, va a necesitar alcaldes, se va a jugar la alcaldía de Cajamarca. Está financiando  candidaturas por debajo de cuerda”, señaló.

Sobre la explotación a cielo abierto de la mina de oro la Colosa, el compañero Zambrano no vaciló en rechazar categóricamente la presencia de la transnacional africana. Explicó las actividades legales e ilegales que viene desarrollando para consumar sus mezquinos intereses económicos: “Está dando todos los pasos tendientes a obtener la licencia ambiental de conformidad con el decreto 2820. Si Anglo Gold se ajusta al 2820, tendría que dársele el permiso para que explote el oro. A sabiendas de que va a acabar con toda la zona hidrográfica que cubren los 23 títulos mineros que le entregaron. Tendríamos que aceptar, por vía de la legalidad, si cumple los requisitos entonces que explote el oro y nosotros no hacemos absolutamente nada. Estamos jugando con cartas marcadas: Las marcó el gobierno nacional cuando dijo: vengan las multinacionales y exploten los recursos naturales como quieran y yo les habilito el organismo. Ya no tienen que hacer sino dos cositas: pídanme los títulos mineros y yo se los doy. Ya se los entregó. Y a CORTOLIMA le dijo usted puede expedir la licencia ambiental de acuerdo a un formato que está en el decreto 2820. Lo único que lo esta demorando es el estudio de impacto ambiental por eso encuentra ya uno en el periódico El Nuevo Día: Anglo Gold Ashanti busca personas que le provean madera y todo lo que necesite”, subrayó.

El candidato a la gobernación Polista, señaló que Anglo Gold Ashanti se metió o se va a meter a la política, lo cual resulta supremamente grave para el medio ambiente y el pueblo tolimense: “Anglo Gold Ashanti se va a meter a la política, va a pretender montar gobernador porque lo va a necesitar, va a necesitar alcaldes, se va a jugar la alcaldía de Cajamarca. En el Tolima apenas está comenzando a meterse en la política. Está financiando candidaturas por debajo de cuerda, lo están haciendo ya porque necesita controlar todo para poder marcar el zarpazo a toda la zona que tiene los recursos hídricos. El trabajo es evitar que la Colosa sea explotada por Anglo Gold Ashanti”, advirtió.

Sobre el tratado de Libre comercio, TLC, el doctor Héctor Orlando Zambrano, indicó: “Va a traer más ruina a los tolimenses” y explicó su aseveración con un ejemplo sencillo: La producción arrocera, mientras los Estados Unidos subsidian y garantizan la compra, los arroceros del Tolima lo producen sin subsidio y sin la garantía de la comercialización, en ese sentido, explicó, resulta imposible competir. “Por eso decimos que los arroceros van a quebrar con la implementación del TLC”, dijo Zambrano Sáenz.

“El Polo Democrático Alternativo en forma patriótica plantea la defensa de la producción nacional, cortar los nexos de los productos que nosotros producimos aquí, crear los incentivos pero aquí en Colombia para que haya producción nacional de arroz, de maíz y de todos los productos que normalmente se producen en nuestro país. Eso, naturalmente, no lo va a hacer el presidente Juan Manuel Santos Calderón, porque las locomotoras no lo permiten”, dijo el aspirante a la gobernación.

Agregó: “La única alternativa es cambiar, tener un presidente de la república del Polo para que rompa los tratados de libre comercio, porque está a favor de los monopolios de los Estados Unidos, de los Estados Unidos y en contra del pueblo Colombiano el tratado de libere comercio. Los tolimenses tenemos que prepararnos para resistir y crear unas cadenas alimenticias de producción apoyadas por el gobierno departamental, que volvamos a crear las UMATAS, que demos incentivos a los productores, que los apoyemos con los recursos técnicos, insumos y subsidio”.

Ibagué, septiembre 27 de 2.011


Deja un comentario

Categorías